viernes, 28 de noviembre de 2008

Asfixia

Rara vez sale uno del cine diciendo: "Acabo de ver una obra de arte", pero el pasado martes me pasó.

La cosa empezó bastante bien, cuando llegué al cine, nos esperaba nuestro compañero Nils: "¡Es en versión original!". La cara de Javi, otro compañero que venía conmigo, era un poema: "Malditos frikis", pensaría.

No, no creáis que soy un flipao, un petardo cinéfilo de ver pelis en versión original y si son iranís mejor, pero el vocabulario de Palahniuk os aseguro que mejor verlo escucharlo en su idioma original, Por cierto.... ¡ojo! ¡spoiler! chichi se dice bubu en inglés americano, je je.

Creo que desde "El club de la lucha" no salía tan satisfecho del cine (exeptuando matrix y el retorno del rey, por supuesto) .... sí, lo siento, pero para mí Palahniuk es Dios, evidentemente mucho mejor el Palahniuk de sus comienzos, pero sus palabras nunca te dejan indiferente ante nada.

Para muestra un botón:
Mientras estaba en la gira de 2003 para promocionar su novela 'Diario: Una novela', Chuck Palahniuk (escritor del Club de la Lucha) leyó a sus oyentes una historia corta titulada Tripas (Guts), un relato de accidentes relacionados con la masturbación que aparece en su libro Fantasmas. Se informó de que unas 35 personas se desmayaron mientras oían la lectura.

La revista Playboy publicaría más tarde el relato en su número de marzo de 2004; Palahniuk les ofreció publicar otra historia con ella, pero los editores encontraron esta última demasiado perturbadora.

Tripas de Chuck Palahniuk, seguro que después de leer esto, jamás te sentirás igual al meterte en una piscina.

Bueno, continuando con la obra de arte del pasado martes, ¡ojo! ¡spooilers! Asfixia (Choke), es la primera novela de Palahniuk considerada un bestseller por el New York Times. Sí no la has leido, estás tardando. Sí no te apetece leer el tocho de wikipedia, y resumiendo, es la historia de un adicto al sexo, que malvive pues tuvo que dejar sus estudios de medicina para poder pagar a su madre un carísimo hospital de pago.

El libro ha sido llevado al cine por Clark Gregg, que se reserva un papelito bastante bueno en la película.

Sam Rockwell es Victor Mancini, el protagonista, lo recordarás por su papel de malo en Los Ángeles de Charlie y La milla verde. Chapó al encargado del casting de la película, el papel le viene como anillo al dedo.

Angelica Houston, es la madre de Victor, en algunas webs se habla de darle el oscar por el papel, a mi me parece que está fantástica, pero dudo mucho que le den un oscar a esta película, es más, lo que me extraña es que los puretas americanos no la hayan considerado X, será cosa de Obama, ¡esto está cambiando!

La película fue premio de la crítica del festival de Sundance, pero NO, no os preocupéis, los "críticos" españoles la ponen a parir: ¿os puedo dar mejor razón que esa para verla?
Eso sí, si no has leido nada de Palahniuk, no te gustó El club de la lucha, o no has leido nada de los escritores llamados de la Generación X, mejor no la veas.

Yo no paré de reir en toda la película, la adaptación del libro me parece brillante (colaboró el mismo Palahniuk al igual que en El Club de la Lucha), salvo algún detallito que no quiero spoilear y por cierto, después de verla jamás entraréis igual en el baño de un avión o un tren, os lo aseguro.

Por cierto, otra razón para verla es la banda sonora original, si David Fincher ya me sorprendió en El Club de la lucha con los pixies, aquí y a petición de Palahniuk, toda la banda sonora es a cargo de Radiohead, por tanto, impresionante.

El trailer:



Lullaby